« El Evangelio mejilla con mejilla » - Vida del Padre Pernet, por Paola Bergamini

Paola Bergamini, la autora, vive y trabaja en Milán, es periodista y redactora en jefe de la revista "Tracce". Ha escrito varios libros religiosos. El interés de Paola Bergamini por el Padre Etienne Pernet, Fundador de las Hermanitas de la Asunción, nació de su encuentro con las Hermanitas que le dijeron:"Ven y verá lo que vivimos".

En el prólogo de este libro, escrito por el mismo papa Francisco, este comparte algunos de sus recuerdos personales con las Hermanitas: « hacía menos de un día que había nacido cuando Antonia, una novicia joven de las Hermanitas de la Asunción fundadas por el padre Etienne Pernet, fue a nuestra casa, en el barrio de Flores de Buenos Aires y me tomó en sus brazos. Estuve en contacto con esta hermana a lo largo de su vida, hasta que se fue al Cielo hace algunos años. Guardo muchos recuerdos vinculados con estas religiosas, que como ángeles silenciosos, entran en las casas de quienes se encuentran con necesidades, trabajan con paciencia, se ocupan de la familia, la ayudan y luego, silenciosamente regresan al convento. Siguen su regla, oran y luego salen hacia las viviendas de las personas que se encuentran en dificultad ».
 
El libro comienza con el joven Etienne Pernet en su pueblo de Vellexon, cuestionándose sobre el sacerdocio a los nueve años y le sigue a lo largo de toda su vida, en la búsqueda de su lugar en la Congregación de los Agustinos de la Asunción y en la sociedad en plena transformación. Aparece con claridad que, más allá de las apariencias del rechazo de Dios por el mundo obrero de los barrios desheredados de París, el Padre Pernet intuyó una necesidad de Dios que se manifestaba con amor y ternura en los gestos de la vida cotidiana. 
 
Por su trabajo escondido y silencioso, son mujeres que, sin demasiados discursos, entran en les tugurios de los obreros y aportan el consuelo por medio del trabajo doméstico y el cuidado de los enfermos, siguiendo la inspiración de su Fundador Etienne Pernet. Los obreros, agotados por el trabajo inhumano de las fábricas y por la miseria, descubren en el servicio humilde y paciente de las "Pernettes", un nuevo cristianismo, una fe que la dureza de la vida les habían hecho olvidar.
 
El padre Pernet está en el centro del relato, dejándose siempre interrogar por Antoinette Fage, la "Madre" de las Hermanitas y por las mismas hermanas, que buscan cómo ensanchar su misión en las familias y hacer presentes a Dios y a la Iglesia en la sociedad.
 
Etienne Pernet interacciona también con cristianos, quienes por otros medios, muestran también el rostro amoroso de la Iglesia. Le vemos siempre al acecho de las situaciones que pueden abrir caminos de evangelización para las Hermanitas. Ilustra la conciencia de las personas influyentes en la sociedad por su rango social y su riqueza: no es la limosna lo que esperan los pobres sino la justicia y el compartir.
Como lo dice también el papa Francisco en su prólogo, « aún hoy, vivimos en una época en que la evangelización se transmite por el testimonio, la proximidad y la caridad; la evangelización nos conduce también a colocar nuestra mejilla en la mejilla del que sufre, corporalmente y espiritualmente […] Gracias a este libro, agradable de leer y denso en relatos de vida, podemos conocer la obra del padre Etienne Pernet, declarado venerable por mi predecesor Juan Pablo II en 1983. Es una historia hecha de rostros, de abnegación, de gestos de caridad, de pura gratuidad. Una historia que no ha perdido el frescor de su actualidad».
 
 
Y, continúa el papa: « Como nos lo enseña María, nuestra Madre: la única fuerza capaz de conquistar el corazón de los hombres es la ternura de Dios. Lo que encanta y atrae, lo que rompe las cadenas y nos libera de ellas, no es la fuerza de los instrumentos ni la dureza de la ley sino la debilidad todo poderosa del amor divino: la fuerza irresistible de su dulzura y la promesa irreversible de su misericordia. Esta dulzura y esta misericordia de la que el padre Pernet ha dado testimonio durante toda su vida y que las Hermanitas continúan irradiando en tantos países del mundo».
 
Esta biografía de Etienne Pernet, sacerdote de los pobres, pone de relieve su sencillez; se hizo cercano al mundo obrero, no por medio de ideas sino por medio de gestos muy sencillos de ternura y misericordia. Hoy las Hermanitas siguen viviendo esta proximidad con las personas más frágiles en los barrios populares y en todos los continentes.
 
 
 
_______________
El Evangelio mejilla con mejilla, vida del padre Pernet, de Paola Bergamini, prólogo del papa Francisco
Ediciones Piemme
Salida en librería (en italiano) el 6 de marzo de 2018 y en venta en ligne
13/03/2018
Enregistrer au format PDF Imprimer l'article Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
> Tous les articles remonter Remonter